Zonas de Pesca en Patagonia
Zona Central de la Patagonia
Los salmónidos, cuyas crías fueron traídas de diferentes países del mundo, encontraron en Argentina excelentes condiciones de vida, especialmente en la Patagonia, a lo largo de los Andes en la zona de medio este del país.
La pesca con mosca, como asi también la zona donde se practica en la Patagonia Argentina. es muy similar a los estados del Oeste de Estados Unidos, particularmente a Montana y Wyoming. El clima de mediados de verano es predominantemente seco, con calor durante el día y fresco durante la noche. Los ríos son en su mayoría de montaña, con algunos arroyos (spring creeks) y riachos. La trucha en Patagonia (marrones, arcoiris, y de arroyo) miden de 12 a 20 pulgadas, en promedio. Pescadores de nivel intermedio pueden esperar conseguir truchas de más de 20 pulgadas, mientras que pescadores experimentados tienen buenas oportunidades de pescar truchas de 5 a 15 libras. Muchos ríos contienen, además, salmones, lo cuales pueden exceder las 10 libras.
Además de los paisajes, la belleza de la Patagonia es que ofrece un "off-season" de primera clase (Noviembre hasta mediados de abril). Acá, en Chubut, hay excelentes lugares de sobra, desde lagos, y ríos, hasta arroyos, ya conocidos a nivel mundial como buenas áreas de pesca.
Especies
Trucha arco iris (Oncorhynchus Mykiss)
Trucha marrón (Salmo fario)
Trucha de arroyo (Salvelinus Fontinalis)
Salmón (Salmo Salar Sebago)
Perca (especie nativa)
Areas de Pesca
El área de Esquel tiene al menos tres pesqueros dignos de atención: El río Futaleufú, el Arroyo Pescado y los ríos Nant y Falls, Corintos y Percey.
Es el río más grande y hermoso del área. Challhuaquen Lodge se encuentra ubicado sobre el banco central del río, en una sección considerada como el área de pesca más rica del mismo.
El Futaleufú es un río grande que contiene muchas aguas planas, riffles, y pozones profundos, los cuales ofrecen una buena oportunidad de atrapar un gran número de peces con moscas secas. Como la mayoría de las aguas del area, el río corre frío y cristalino, y es rico en comida para las grandes truchas que lo habitan. La pesca con mosca desde los botes está autorizada. Se pueden alcanzar áreas de vadeo asombrosas que ofrecen capturas de marrones y arcoiris de 3 a 6 libras. Hay excelente pesca con todas las modalidades (seca, streamer, y ninfas), pero sin lugar a dudas la estrella de este rio es la mosca seca.
Es fácilmente uno de los mejores spring creek de todo el mundo! Este arroyo nace en propiedad privada, y corre por 50 millas hasta unirse con el río Chubut. Sólo se autoriza el fly casting, la calidad y la cantidad son características de este pesquero (arcoiris de 2 a 5 libras). Algunos sectores amplios son muy buenos para el vadeo, pero no debe eliminarse el casting de la costa como otra posible alternativa. El Arroyo Pescado se encuentra ubicado a 60 millas de Challhuaquen (30 millas al noreste de Esquel) y es un lugar lleno de historias acerca de la pandilla de Buch Cassidy y sus fechorías en el área, contadas por el propio dueño.
A sólo 10 minutos de Challhuaquen (30 minutos de Esquel), en una estancia privada, se encuentra uno de los ríos más bellos de la región. Se trata de un pequeño arroyo (40 - 60 pies de ancho), se atragantó con camas de malas hierbas y los cardúmenes de peces. Hemos enganchado arco iris de más de 6 libras y un promedio de 20 -30 pescado al día, todos con pequeñas secas. La pesca es desde la costa, y se puede castear hacia los peces que se encuentran en los bordes de las camas de malezas.
Estas dos corrientes de agua, recorren alrededor de 30 millas cada uno antes de la desemboca en el Río Futaleufú. Ofrecen oportunidades de vadeo. No todos los peces son grandes en estas aguas, pero los peces de más de 18 pulgadas de vez en cuando se puede pescar con mosca seca grandes. Estos ríos son una buena opción para aquellos que quieren que vadear con cañas livianas disfrutar de la pesca en un paisaje espectacular.
Zona Parque Nacional Los Alerces
Este parque fue creado en 1937, y toma su nombre de los alerces más de 50 metros de altura que se destaca su singular flora de la región. El Parque fue creado con el objetivo de proteger esta especie gigante, casi extinta debido a los contratiempos climáticos y la temperatura de la tierra.
La extensión de 263,000 hectáreas del Parque es, y se encuentra a 45 millas de Challhuaquen (30 kilómetros al suroeste de Esquel). Este es un mundo de lagos y ríos rodeados de imponentes montañas y glaciares. La cuenca se basa en 12 lagos y cientos de ríos y arroyos que juntos llevan sus aguas al Océano Pacífico de cruzar a Chile a través del río Futaleufú.
Todos estos lagos y ríos son de pesca sobresaliente, y en este programa específico, ofrecemos la alternativa de la pesca en los lugares más remotos del Parque, dando un sabor de la aventura y mostrando los lugares no tradicionales de pesca de la zona.
Dentro del Parque Nacional se puede pescar en muchos ríos, las mejores son: Rivadavia, Arrayanes, Menéndez, Frey, Desaguadero y Carrileufu. Nuestro favorito es el río Rivadavia. Sólo el 6 millas de largo y absolutamente repleto de peces, un día normal en este río puede producir alrededor de 30 especies, un tercio de los cuales tendrán más de 20 pulgadas. Flotamos este río desde el Lago Rivadavia a Lago Verde. La pesca es una mezcla de mosca seca, streamers y pesca con ninfa. Cada año se captura un arco iris y marrones pocos más de 10 libras. Nosotros pescamos desde el barco en las cabeceras y vadeamos las piscinas productivas que se encuentran río abajo. El Rivadavia cuenta con un manantial tributario, llamado "El canal", donde se han encuentran arco iris y marrones de 5-10 libras. La tasa de captura sobre este arroyo no es alta (alrededor de 2 ejemplares por día), pero pocas de estas truchas son menores de 5 libras.
Areas de Pesca
El Corcovado es una pesca fabulosa que se extiende más de cien kilómetros en la Argentina antes de cruzar la frontera hacia Chile, donde cambia de nombre y pasa a llamarse Palena. Se encuentra a 50 millas de Challhuaquen. Se origina en el Lago Vinter, uno de los lagos más grandes de la región, que mantiene el río frío y lleno de agua la mayor parte de la temporada. Ofrece la trucha de arroyo clásica y contiene algunas truchas de gran tamaño, así como arco iris de tamaño medio. Los tramos más bajos cerca del pueblo de Corcovado, se pesca con grandes seca y ninfas. Un día cualquiera en el Corcovado ofrece una combinación de aguas blancas y agua calmas como piscina, clásico riffle. Algunos de nuestras mayores truchas marrones de la temporada se consiguen en este río, y ellas son muy fuertes y robustas, debido a que viven en este caudaloso río.
El área de Río Pico se encuentra a 120 millas de Challhuaquen (150 kilómetros al sur de Esquel). Lagos Tres, Cinco, Guacho y Engaño también son muy bien conocidos por Truchas de Arrroyo, Marrones y Arco Iris con capturas de 5 a 10 libras. La mejor pesca de truchas de arroyo de la región son los lagos Guacho, Los Niños y el Engaño y el Río Corcovado. Los mejores meses para el área de Río Pico son desde diciembre hasta abril; en el corazón de los Andes, el acceso es muy difícil en noviembre, sólo es posible a caballo o en tractor.
Los ríos Pico y Nilson son los mejores ríos de la zona de pesca con mosca. En un día típico, los pescadores pueden esperar 50 peces con un buen peso en el rango de 20 pulgadas o más. También enganchamos en varias Salmón del Pacífico (King Salmon) de más de 15 libras! Este río es excelente para mosca seca, streamers y ninfas.
Temporada
Primavera - Comienzos del verano:
La temporada de pesca de truchas abre en la primer semana de noviembre. Durante noviembre y diciembre, los ríos se muestran generalmente altos por el deshielo; sin embargo, la corriente es moderada por el hecho de que todos los ríos nacen en lagos. Las aguas altas pueden requerir el uso de líneas de hundimiento, ninfas y streamers, pero las truchas se alimentan agresivamente, haciendo de esta una de las épocas del año más productivas. El mismo corresponde a los meses de mayo y junio de los Estados Unidos occidental. Debe esperarse temperaturas primaverales, con mañanas y noches de frescas a frías. El rango de temperatura es de 32 a 70F.
Mediados de Verano:
Durante enero y febrero los niveles del agua se estabilizan, si bien aún existe la corriente adecuada como para navegar la mayoría de los ríos. Este período se caracteriza por una buena combinación de pesca con mosca tanto seca como de hundimiento, generalmente dependiendo del clima de la temporada. El mismo puede variar de cálido y seco durante el día a fresco por las mañanas y las noches. En latitudes altas, por otro lado, el frío se sentirá más y las variaciones serán más frecuentes. Vientos fuertes son posibles en cualquier momento. Los meses de enero y febrero corresponden a los meses de julio y agosto de los Estados Unidos occidental, con un rango de temperatura de 50 a 85F.
Fines del verano - comienzos del otoño:
Durante marzo y abril las marrones comienzan a moverse de los lagos a los ríos, y las temperaturas del agua comienzan a reactivar las truchas. Hay buena pesca seca y hundimiento, particularmente en los ríos Rivadavia y Arroyo Pescado. Estos meses corresponden con los meses de septiembre y octubre en los Estados Unidos occidental. Son de esperarse temperaturas otoñales con frescas a frías mañanas y noches. El rango de temperatura va de 32 a 70F.